Quiénes somos

Nuestra Historia

En el año 1982, un grupo de padres de niños con discapacidad intelectual de la comarca del Valle de Lecrín, ante la falta de recursos para atender a sus hijos por parte de la Administración, se constituyen en Asociación para crear Centros de atención.

Así nació lo que hoy es la Asociación a Favor de Personas con Discapacidad Intelectual “VALE” Valle de Lecrín.

Los inicios fueron difíciles, como todo lo novedoso, pero cuando uno se empeña en algo que es vital para el desarrollo de cualquier Persona, no faltan ganas ni ilusiones.

Después de hablar con todos los Alcaldes de la comarca del Valle de Lecrín para que nos cedieran locales para la causa, se decidió que fuese Dúrcal, no por nada en especial, sino porque fue el primer pueblo que oferto los locales, en los cuales se ubicaron nuestros Centros.

 

26 de Marzo de 1993, Asociación Vale es declarada como Entidad de Utilidad Pública en el Consejo de Ministros.

Desde  1997 en adelante, todo fue un esfuerzo para conseguir unos centros dignos, como en el que hoy estamos instalados. Hay que decir que con el apoyo del Ayuntamiento de Dúrcal por la cesión de los terrenos , de toda la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín, Las administraciones, los padres y nuestros socios.

Se crea el órgano máximo, la Asamblea General de socios, que cada cuatro años eligen una Junta Directiva, que al fin y al cabo es quien da las directrices para el buen funcionamiento de los Centros.

Centro discapacidad intelectual dúrcal Granada

Una gran Familia

“Vale” somos una Asociación sin ánimo de lucro ubicada en Dúrcal, Granda a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual.

Una gran familia que nos permite atender y defender la dignidad y calidad de vida de personas con discapacidad.

Una labor social que trata de reivindicar los derechos de la persona y su familia. Realizamos un trabajo diario para conseguir la inclusión mediante el apoyo y la preparación a cada persona de manera individual.

Nuestra sede principal esta ubicada en Dúrcal (Granada), aunque también ofrecemos servicios en instalaciones de El Padul, como el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) y el Centro de Atención Juvenil “Paco Juárez” (CAJ).

Centrados en las personas

Apostamos por una Planificación Centrada en cada Persona (PCP)

Obtenemos información directamente de la persona, de sus familiares y de su entorno más cercano. Conocemos así sus fortalezas, habilidades y aspiraciones.

Un enfoque individualizado, un programa propio con objetivos orientados en las necesidades y virtudes que ayuda a la persona a descubrir que es lo que quiere y poner a su alcanzance las oportunidades, herramientas y preparación que le permitan autorrealizarse como persona.

Es una satisfacción ayudarles a participar en la comunidad y alcanzar la calidad de vida que por derecho les pertenece.

Centro discapacidad intelectual dúrcal Granada

Comprometidos con la calidad

Aportamos el máximo esfuerzo y calidad en cada proceso de trabajo y cada interacción con nuestros usuarios y usuarias.

Trabajamos por un Sistema de Calidad Plena que propone Plena Inclusión.

Y comprometidos con la Certificación de Calidad Avanzada de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Buscamos la excelencia y la mejora continua en nuestro trabajo.

Calidad de vida

Es el resultado de la interacción de tres componentes esenciales: Calidad de Vida, Calidad en la Gestión y Ética.

La Calidad de Vida. Donde se tratan a nivel individual el bienestar social, desarrollo personal, salud física, autodeterminación e inclusión social.

El contexto donde se desarrollan debe fundamentarse en los principios de la calidad total: Constancia de objetivos, orientación al usuariado, resultados, innovación y mejora continua de los procedimientos como parte de la Calidad de Gestión.

El tercer aspecto es el Compromiso Ético, una vida digna, integrada socialmente y plena para cada persona. Disponer las bases y mecanismos para alcanzar el reconocimiento personal y respeto que por derecho propio les pertenece.

Contamos con espacios de ética: es un órgano de deliberación, con carácter consultivo e interdisciplinar, creado para el análisis y asesoramiento sobre las cuestiones de carácter ético que surjan en el ámbito de la asociación, con el fin último de contribuir a la humanización de la atención, promover la mejora de la calidad  de vida y fomentar la excelencia del ejercicio profesional.

Compromiso con la igualdad

Nuestro compromiso con la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres se refleja en la puesta en marcha del segundo  Plan. Este Plan tiene como objetivo  el seguir implantando  mejoras  para avanzar en la consecución de oportunidades.

A dicho objeto, además de fijarnos en los aspectos relacionados con las condiciones de trabajo, teniendo en cuenta el objeto social de nuestra asociación, hemos considerado necesario incluir también la perspectiva de género en todas nuestras intervenciones en el entorno social,  e inclsuir en el Plan a las personas con discapacidad.

Misión

Que cada persona con discapacidad intelectual desarrolle su proyecto de vida, promoviendo su inclusión como ciudadanos de pleno derecho e instando a los poderes públicos a establecer políticas coherentes para conseguir una sociedad más justa. Con este fin, prestamos una gama completa de apoyos especializados que persiguen responder a las necesidades presentes y futuras de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias en la Comarca del Valle de Lecrín y en la provincia de Granada.

Visión

Aspiramos a ser una entidad de referencia en el apoyo a personas con discapacidad intelectual y a consolidarnos como una organización social del siglo XXI, innovadora, cohesionada, participativa y volcada en la búsqueda de la excelencia y de la mejora continua de los apoyos prestados a quienes representa.

Valores

CENTRADOS EN LAS PERSONAS
Todas nuestras actuaciones irán encaminadas en la defensa de los derechos de las PCDI. Prestando apoyos personalizados, para que cada persona pueda disfrutar de una vida plena y ser ciudadano de pleno derecho.
Decidiendo y participando en la toma de decisiones sobre la dirección de su vida, con los apoyos necesarios y el ofrecimiento de oportunidades

CIUDADANIA PLENA
Apostamos y trabajamos por la plena inclusión social que permita a todas las personas experimentar satisfacción y ganar estatus, participando de forma activa en la vida económica, social y cultural del entorno en el que viven.

INNOVACIÓN
Poseemos una clara voluntad transformadora orientando nuestra mirada hacia nuevos modelos, con un compromiso permanente dirigido al incremento constante de la calidad en todas nuestras actuaciones para desarrollar ideas originales dirigidas a ofrecer buenos apoyos.

SENTIDO DE PERTENENCIA
Nos sentimos altamente identificados con nuestra misión, trabajando en equipo para contribuir la consecución de esta desde la profesionalidad, la transparencia y un liderazgo transformador.

SOLIDARIDAD Y APOYO MUTUO
Estamos orgullosos de nuestros sentimientos y actitudes basadas en metas e intereses comunes. Ayudamos en todo aquello que podemos y ofrecemos colaboración a las personas, familias y grupos de interés para el beneficio mutuo.

Organigrama

ORGANIGRAMA ASOCIACIÓN VALE