2000

JUNTA DE ANDALUCÍA

BANDERA DE ANDALUCÍA

2007

DISTINCIÓN DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE GRANADA

2011

AYTO. PADUL

MAMUT DE ORO

2014

ASOCIACIÓN CULTURAL ALMOSITA

PREMIO A LOS VALORES ANDALUCES

2015

GALA DEL DEPORTE

DISTINCIÓN A COLECTIVOS

1982 nacimiento de Vale

En el año 1982, un grupo de padres de niños con discapacidad intelectual de la comarca del Valle de Lecrín, ante la falta de recursos para atender a sus hijos por parte de la Administración, se constituyen en Asociación para crear Centros de atención.

Así nació lo que hoy es la Asociación a Favor de Personas con Discapacidad Intelectual “VALE” Valle de Lecrín.
Los inicios fueron difíciles, como todo lo novedoso, pero cuando uno se empeña en algo que es vital para el desarrollo de cualquier Persona, no faltan ganas ni ilusiones.

Después de hablar con todos los Alcaldes de la comarca del Valle de Lecrín para que nos cedieran locales para la causa, se decidió que fuese Dúrcal, no por nada en especial, sino porque fue el primer pueblo que oferto los locales, en los cuales se ubicaron nuestros Centros.

26 de Marzo de 1993

Asociación Vale es declarada como Entidad de Utilidad Pública en el Consejo de Ministros.

1997

Desde entonces, todo fue un esfuerzo para conseguir unos centros dignos, como en el que hoy estamos instalados. Hay que decir que con el apoyo del Ayuntamiento de Dúrcal por la cesión de los terrenos , de toda la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín, Las administraciones, los padres y nuestros socios.

Se crea el órgano máximo, la Asamblea General de socios, que cada cuatro años eligen una Junta Directiva, que al fin y al cabo es quien da las directrices para el buen funcionamiento de los Centros

A Día de Hoy

En la actualidad y en nuestros centros ( Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional “Centro Ocupacional “VALE”, Unidad de Estancia Diurna ”VALE”, Residencia de Adultos “VALE”, Residencia Gravemente Afectados “VALE”), apoyamos a personas con discapacidad intelectual prioritariamente de la Comarca del Valle de Lecrín, formada por ocho Ayuntamientos: El Padul, Dúrcal, Villamena (Cónchar y Cozvíjar), Nigüelas, Albuñuelas, El Valle (Melegís, Restábal y Saleres), Lecrín (Talará, Béznar, Acequias, Mondújar, Murchas y Chite), El Pinar (Izbor y Pinos del Valle), con una población aproximada de 23.000 habitantes, así como de las comarcas limítrofes y Granada capital.

Actuando en base a nuestros principios éticos, valores y fines fundacionales, tenemos como misión que cada persona con discapacidad intelectual desarrolle su proyecto de vida, promoviendo su inclusión como ciudadanos de pleno derecho e instando a los poderes públicos a establecer políticas coherentes para conseguir una sociedad más justa.

Con este fin, prestamos una gama completa de apoyos especializados que persiguen responder a las necesidades presentes y futuras de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias en la Comarca del Valle de Lecrín y en la provincia de Granada.

Aspiramos a ser una entidad de referencia en el apoyo a personas con discapacidad intelectual y a consolidarnos como una organización social del siglo XXI, innovadora, cohesionada, participativa y volcada en la búsqueda de la excelencia y de la mejora continua de los apoyos prestados a quienes representa.

Aspiramos a ser una entidad de referencia en el apoyo a personas con discapacidad intelectual y a consolidarnos como una organización social del siglo XXI, innovadora, cohesionada, participativa y volcada en la búsqueda de la excelencia y de la mejora continua de los apoyos prestados a quienes representa. En ese camino, las metas a las que aspiramos son:

  • Crecer sin perder nuestro espíritu innovador, reivindicativo y de inclusión para seguir siendo en el futuro una institución sostenible social, ambiental y económicamente.
  • Progresar para ser cada vez una organización más ágil, funcional, eficaz y eficiente, con una buena comunicación interna y externa.
  • Ampliar la gama de servicios que actualmente ofrecemos, dando una respuesta cada vez más integral a las personas con discapacidad intelectual.
  • Apostar por la mejora continua y constante de la calidad de nuestros servicios e instalaciones.
  • Incorporar los avances científicos y técnicos que se vayan desarrollando para potenciar y mejorar las capacidades de nuestros usuarios/as.
  • Estrechar la colaboración con el entorno socio-económico, impulsando la transferencia de conocimiento y proyectos de colaboración innovadores, para que nuestra Asociación se convierta en un agente de referencia en Andalucía.
  1. CENTRADOS EN LAS PERSONAS: nuestras actuaciones se orientan a prestar apoyos a las personas con discapacidad intelectual para que cada una de ellas pueda decidir y tomar el control sobre su proyecto de vida.
  2. INCLUSIÓN: apostamos y trabajamos por la plena inclusión social que permita a todas las personas disfrutar de un bienestar y unas condiciones de vida normalizadas, participando de forma activa en la vida económica, social y cultural del entorno en el que viven.
  3. EXCELENCIA: apostamos por la calidad total como meta a alcanzar en los diferentes ámbitos de trabajo de la Asociación, aspirando a mejorar los resultados mediante la optimización de nuestros recursos técnicos, humanos y económicos.
  4. SENTIDO DE PERTENENCIA Y COMPROMISO: nos sentimos altamente identificados con los fines y objetivos de la Asociación. Este compromiso con el trabajo y la labor que realizamos se refleja en nuestra profesionalidad, en la calidad de los servicios que ofrecemos y en la satisfacción demostrada por nuestros usuarios y sus familias.
  5. INNOVACIÓN: poseemos una clara voluntad transformadora resultado de nuestro convencimiento y apuesta por la mejora continua. Esta actitud que consideramos innovadora requiere un compromiso y esfuerzo para romper barreras de actuación consolidadas.
  6. CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN: consideramos imprescindible la imaginación para desarrollar ideas originales y ofrecer servicios distintos. La creatividad forma parte del ADN de nuestra organización para lo cual existe un elevado grado de libertad de acción en el desarrollo de nuestros quehaceres.
  7. PARTICIPACION: apostamos por ser una organización participativa donde cualquiera de sus miembros pueda opinar sobre el funcionamiento de la entidad y participar activamente en las decisiones relativas al desarrollo de sus propias responsabilidades.
  8. TRANSPARENCIA: la transparencia y el buen gobierno son compromisos éticos fundamentales para nosotros y así están recogidos en el Código Ético de la entidad.

Una entidad cuyos miembros se identifiquen con una misión y unos valores compartidos, actúa de forma más unitaria, más coherente y logra desarrollar una labor de transformación tanto de las personas involucradas como de la sociedad en general

VALE, declarada de utilidad pública en el consejo de ministros del día 26 de marzo del 1993.

Somos miembros de:

  • Agrupación Provincial de Granada de Personas con Discapacidad Intelectual.
  • Confederación Andaluza de Asociaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (PLENA INCLUSIÓN ANDALUCÍA).

  • Confederación Española de Federaciones y Organizaciones a favor de Personas con Discapacidad Intelectual. (PLENA INCLUSIÓN).

  • Confederación Europea para el Empleo y la Formación para el Discapacitado (CEEH)

Inscritos en:

  • Registro Provincial de Asociaciones con el nº 770.

  • Registro Nacional de Asociaciones con el nº 46.490.

  • Registro Provincial de Asociaciones de Ayuda.

  • Mutua y Autocuidado. (Censo de Asociaciones de Salud
    de Andalucía) con el nº 10.

  • Registro de Entidad Colaboradora del IMSERSO con el nº 1.473.
    En el registro de Entidades, Servicios y Centros de
    Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de
    Andalucía. Nº AS/E/953

  • En el Registro General de Entidades de Voluntariado de Andalucía con el nº 2492.
  • En la Sección Deporte de Competición del Registro Andaluz de Entidades Deportivas con el nº 14364.

Organigrama