Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT)

Centro de Atención Infantil Temprana "CAIT"

En el Centro de Atención Infantil Temprana de nuestra asociación  el objetivo es dotar a los niños y niñas que presentan dificultades en su desarrollo, o tienen riesgo de padecerlas, de las habilidades necesarias para mejorar su calidad de vida y la de su familia.

Para ello contamos con un equipo multidisciplinar (psicólogos, logopedas y fisioterapeutas) que evalúa e interviene proponiendo un plan de apoyo individualizado en el que se tienen en cuenta los objetivos a trabajar con cada uno de ellos en función de sus dificultades, sus potencialidades y los apoyos que pueden disponer en su entorno natural, de modo que se genere un ambiente competente que facilite el desarrollo del niño, generando oportunidades de aprendizaje en actividades realizadas dentro de sus rutinas diarias.

centro de atención infantil temprana dúrcal granada

En el CAIT VALE la intervención se realiza teniendo como base el enfoque centrado en las familias, que nos permite encontrar la forma de optimizar la calidad de vida de los niños y sus familias aumentando la capacidad de sus apoyos naturales (padres, profesores, etc.) para mejorar las habilidades adaptativas de los niños y la toma de decisiones sobre sus vidas. Aunque todavía la intervención se realiza en el espacio propio del centro.

Los niños no aprenden en una sola sesión y requieren tiempo para incorporar un aprendizaje, por ello las intervenciones que se dan en casa, son básicas y fundamentales. Las familias que lo desean están con los profesionales dentro de la sesión compartiendo las actividades, de modo que se pueda trasladar la estimulación a la casa.

Nuestro objetivo final tiene que ser empoderar y dotar a la familia de competencias, dándole la oportunidad de aprender y crecer en la medida de sus posibilidades y de sus deseos, para que siempre pueda acompañar a su niño en su proceso vital, sin crear la relación de dependencia del profesional que en numerosas ocasiones sucede en el tratamiento clínico profesionalizado. El empoderamiento es un proceso en el que las familias obtienen conocimientos, recursos y habilidades que les ayudan a tener un control positivo y mejoran su calidad de vida.

Las sesiones que se desarrollan en el centro tienden a realizar una estimulación global en las distintas áreas de desarrollo: Motora, Cognitiva, Lenguaje, Social y Autonomía.

El centro de Atención Temprana (CAIT) desarrolla dos grandes líneas de actuación: 

  • Prevención y detección temprana: se realizan actividades dirigidas a proporcionar una mejor información y orientación a las familias, profesionales y sociedad en general con el fin de evitar o advertir lo antes posible la aparición de desviaciones en el normal desarrollo del niño. 
  • Intervención terapeútica: una vez considerada la conveniencia de una intervención terapéutica en el centro de Atención Temprana, tras la derivación por parte del pediatra y la evaluación de la UAIT, se planifica y programa la intervención de forma individual, considerando las necesidades y posibilidades de cada niño en cada área del desarrollo, y facilitando a la familia las herramientas necesarias para continuar con los aprendizajes en casa.
centro de atención infantil temprana dúrcal granada

Para el desarrollo de los objetivos propuestos se realizan sesiones individuales, la organización periódica de sesiones grupales y escuelas de padres sobre temas específicos.

El centro colabora con las instituciones, asociaciones y otros profesionales de la zona (equipo de orientación de los colegios de la comarca, APAs, pediatras, guarderías, servicios sociales…) para favorecer un desarrollo lo más normalizado posible en todos los contextos donde se desenvuelve el niño y su familia.

El principal objetivo de la Atención Temprana es que los niños que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos, reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos bio-psico-sociales, todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.